La clave para fortalecer la técnica de la voz es la consciencia respiratoria. "Columna de aire" Momento respiratorio propicio para la técnica dicción de un discurso. . Tan importante como la respiración, es la creatividad en los ejercicios vocales. . | El
trabajo con la voz constituye el 50% del trabajo de un actor, es allí
donde se anida el carácter del personaje y la comprensión emotiva del
texto; la técnica indica que un intérprete debe tener en cuenta las
condiciones de proyección, dicción, matiz y color de su voz en la
creación de una visión escénica. El calentamiento debe dar cuenta de la
preparación de todo el aparato fonador para el momento escénico que es
un momento extracotidiano. Teniendo
en cuenta que en un personaje el carácter de la voz es creativo y
"forzará" toda su capacidad de manera ficticia no se puede respirar de
manera cotidiana pues no se producirán sonidos cotidianos, se debe
respirar extra-cotidianamente para producir sonidos extra-cotidianos y
por ello la consciencia de la respiración abdominal es fundamental; pues
es de esta manera que se aprovecha el 100% del aire para la oxigenación
de los músculos, el torrente sanguíneo y también el cerebro; con la
respiración torácica sólo se usa el 60% del aire y es suficiente para
mantener la conducta mecánica de las funcionalidades del cuerpo y la
emisión de sonidos cotidianos, como la voz que naturalmente poseemos; la
modificación del cuerpo físico implica un uso adicional de energía y
por lo tanto requiere una modificación de la respiración que aunque
esforzada protege al actor de disfonías y garantiza el correcto uso de
la "voz actante" objetivo final de un intérprete en el momento de una
escena. EJERCICIOS BÁSICOS PARA EL CALENTAMIENTO DE LA VOZ 1 PARTE: Alistamiento respiratorio A. CONSCIENCIA RESPIRATORIA NNA (Nasal - Nasal - Abdominal) Lo
primero para un buen calentamiento vocal, es hacer consciencia de la
respiración, esto se logra enfocando la concentración en el aire que
entra y sale de mi cuerpo. Inhalan por la nariz, inflan el abdomen (no
el pecho) y exhalan por la nariz (no por la boca), este tipo de
respiración es llamada "Nasal - nasal - abdominal", se respira así como
mínimo durante un promedio de 30 segundos o un minuto. B. CUELLO Siendo
consciente de la respiración NNA (Nasal, nasal, abdominal) trabajamos
la zona del cuello, primero hacemos movimientos de atrás hacia adelante
teniendo cuento que la barbilla toque el pecho y la nuca y la espalda;
luego movimientos de lado, siempre al frente la mirada y buscando que se
posen la orejas sobre los hombros y evitando elavarlos; para finalizar
se unifican todos los movimientos, es decir la cabeza se mueve
circularmente, pasando por los anteriores movimientos, es como si la
cabeza se moviera pendiendo de un hilo. Todo esto hazlo mientras eres
consciente de la respiración NNA. C. ZONAS RESPIRATORIAS Mantén
la consciencia de la respiración NNA, inhala y exhala dos veces y
sostienes la respiración (Sin inhalar, ni exhalar) durante 5 segundos,
luego exhalas y reinicias; inhalas y exhala dos veces y vuelves a
sostener la respiración, esta vez durante 10 segundos. Repite cuantas
veces quieras. Mantén este ejercicio por uno o dos minutos. 2 PARTE: Construcción de la columna de aire A. CONSCIENCIA RESPIRATORIA NVA (Nasal - vocal - abdominal) Después
de haber hecho mínimo dos (2) ejercicios de "Alistamiento respiratorio"
cambia la manera de respirar a NVA (Respiración nasal - vocal -
abdominal), que quiere decir, inhala por la nariz, infla el abdomen y
exhala por la boca. Respira NVA durante mínimo 30 segundos. B. BOMBA DE CAUCHO Mientras
respiras NVA, exhala por la boca "soplando" como si tu abdomen fuera
una gran bomba de caucho que se desinfla, importante que seas consciente
de que la exhalación es larga y sientas que sale hasta la última gota
de aire, antes de volver a inhalar. Haz este ejercicio por mínimo 30
segundos. C. PUÑO Mientras
respiras NVA, agita las manos abiertas hacia adelante (como dando
palmadas) tres veces y en la cuarta empuñas las manos y las detienes 5
segundos, también detienes tu ritmo respiratorio (sostienes la
respiración sin inhalar, ni exhalar), luego vuelves a agitarlas; así
repite el procedimiento durante mínimo 30 segundos. 3 PARTE: Alistamiento vocal A. AHH Manteniendo
la respiración NVA expulsa el aire por la boca mientras de manera
jadeante se pronuncia el fonema "ahhhh"; durante tres oportunidades.
Repite mínimo durante 30 segundos. B. HUMMING Mantén
la respiración NVA con largas exhalaciones, intenta expulsar el aire
sin abrir los labios mientras tarareas una canción, una frase o haces el
sonido "hummm", recuerda no abrir los labios, de tal manera que el aire
choque en la boca produciendo cosquilleo en la nariz y los labios. Con
este ejercicio haces consciente el resonador craneal. C.SALTITOS Mientras
mantienes consciente la respiración NVA ponte de pie y da pequeños
saltos en el mismo lugar de la siguiente manera: Primero lleva todo el
peso del cuerpo sobre un pie y luego sobre el otro y para finalizar
sobre los dos pies. Haz este ejercicio mínimo tres veces. 4 PARTE: Estimulación del aparato fonador A. MANDÍBULA Con
la consciencia de la respiración NNA ponte de pie y busca la manera de
recargar la espalda en una superficie plana, puede ser la pared, los
piés se alejan del centro del cuerpo hacia adelante; después de 15
segundos de asumir la posición y con la yema de los dedos haz una masaje
a la mandíbula, mueve circularmente los dedos detallando el hueso de la
mandíbula y recorriéndolo por completo. B. LENGUA La
lengua es uno de los músculos más importantes para un actor, actriz u
oradora y poco se le ejercita; cuando se traba la lengua no es por
desconcentración o nervios; es por falta de calentamiento; se sugiere en
este aparte del calentamiento movimientos circulares con la base de la
lengua hasta que se tenga la consicencia de un perfecto círculo
realizado con la lengua mientras la boca está completamente abierta. C. MASAJE TORÁCICO Sin
dejar de tener consciencia en la respiración profunda (NNA o NVA) y
estando de pie, con los pies evidentemente separados, se inclina a un
lado el tronco mientras se pone la mano del mismo lado justo debajo de
la axila del brazo contrario que se eleva por encima de la cabeza
siguiendo la trayectoria del tronco. Con ello se busca la expansión de
la cavidad torácica y estimula la consciencia que sobre esta parte debe
ser permanente. 5 PARTE: Ejercicios de control vocal A. BOCANADA Con
atenta concentración sobre la respiración NVA, y con una sola y
larguísima inhalación de aire a la que llamaremos "bocanada" y con el
abdomen completamente lleno de aire a la máxima capacidad, comenzamos a
exhalar paulatinamente todo ese aire por la boca mientras recitamos un
trabalenguas; te proponemos el siguiente: "Pequeño
paz periscopio píe pantalón, panadero preexpresura preexpresión,
propiedad particular, punto laca, punto pipa, punto pi papel, peteste
peste pisparos piscinas pan, pantera punto pisparos para pensar, papera
pum pa piropo punto pablo picasso pe". Cuida
no hacer pausa entre palabras, nunca dejes de exhalar, siempre debe
salir el aire durante el ejercicio y lo más importante, no inhales
mientras dices el trabalenguas, mantén la concentración e intenta
exhalar de esta manera hasta la última gota de aire, la idea es llegar a
producir fonemas sin aire, escuchar una voz llena de energía al
principio hasta escuchar el sonido más débil de la voz. Repite cuantas
veces quieras, es un ejercicio que requiere de suma concentración y es
poderoso para lograr el control total de la voz. B. RUA RUA Garantiza
que estás respirando NVA, profundo llenando el abdomen de aire e
inhalando por la nariz y exhalando por la boca. En el ejercicio se
exhala todo el aire diciendo "rua, rua, rua" mientras se agitan las
manos muy cerca del cuello, procura abrir bien tu boca para la dicción
de las tres palabras. Repite este ejercicio mínimo 30 segundos. C TRES SONIDOS FINALES Un
ejercicio poderoso es mantener consciencia respiratorio NVA y hacer
exhalaciones por la boca se hacen diversos sonidos, lo más importante es
que durante la dicción de las palabras o los sonidos, se exhale todo el
aire, es un ejercicio de concentración y creatividad vocal. Inténtalo
mínimoo tres veces. Recuerda que en la plataforma tendrás la oportunidad de poner a prueba tu capacidad de crear una rutina de calentamiento vocal. .
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