LECTURA - Ejercicios de calentamiento de voz

 
La clave para fortalecer
la técnica de la voz es la
consciencia respiratoria.
 
 
 
 
"Columna de aire"
Momento respiratorio
propicio para la
técnica dicción de un
discurso.
.

 
Tan importante como
la respiración, es la
creatividad en los
ejercicios vocales.
 
 
 
 
 
 
 
 .
El trabajo con la voz constituye el 50% del trabajo de un actor, es allí donde se anida el carácter del personaje y la comprensión emotiva del texto; la técnica indica que un intérprete debe tener en cuenta las condiciones de proyección, dicción, matiz y color de su voz en la creación de una visión escénica. El calentamiento debe dar cuenta de la preparación de todo el aparato fonador para el momento escénico que es un momento extracotidiano.

Teniendo en cuenta que en un personaje el carácter de la voz es creativo y "forzará" toda su capacidad de manera ficticia no se puede respirar de manera cotidiana pues no se producirán sonidos cotidianos, se debe respirar extra-cotidianamente para producir sonidos extra-cotidianos y por ello la consciencia de la respiración abdominal es fundamental; pues es de esta manera que se aprovecha el 100% del aire para la oxigenación de los músculos, el torrente sanguíneo y también el cerebro; con la respiración torácica sólo se usa el 60% del aire y es suficiente para mantener la conducta mecánica de las funcionalidades del cuerpo y la emisión de sonidos cotidianos, como la voz que naturalmente poseemos; la modificación del cuerpo físico implica un uso adicional de energía y por lo tanto requiere una modificación de la respiración que aunque esforzada protege al actor de disfonías y garantiza el correcto uso de la "voz actante" objetivo final de un intérprete en el momento de una escena.

EJERCICIOS BÁSICOS PARA EL CALENTAMIENTO DE LA VOZ

1 PARTE: Alistamiento respiratorio

A. CONSCIENCIA RESPIRATORIA NNA (Nasal - Nasal - Abdominal)
Lo primero para un buen calentamiento vocal, es hacer consciencia de la respiración, esto se logra enfocando la concentración en el aire que entra y sale de mi cuerpo. Inhalan por la nariz, inflan el abdomen (no el pecho) y exhalan por la nariz (no por la boca), este tipo de respiración es llamada "Nasal - nasal - abdominal", se respira así como mínimo durante un promedio de 30 segundos o un minuto.

B. CUELLO
Siendo consciente de la respiración NNA (Nasal, nasal, abdominal) trabajamos la zona del cuello, primero hacemos movimientos de atrás hacia adelante teniendo cuento que la barbilla toque el pecho y la nuca y la espalda; luego movimientos de lado, siempre al frente la mirada y buscando que se posen la orejas sobre los hombros y evitando elavarlos; para finalizar se unifican todos los movimientos, es decir la cabeza se mueve circularmente, pasando por los anteriores movimientos, es como si la cabeza se moviera pendiendo de un hilo. Todo esto hazlo mientras eres consciente de la respiración NNA.

C. ZONAS RESPIRATORIAS
Mantén la consciencia de la respiración NNA, inhala y exhala dos veces y sostienes la respiración (Sin inhalar, ni exhalar) durante 5 segundos, luego exhalas y reinicias; inhalas y exhala dos veces y vuelves a sostener la respiración, esta vez durante 10 segundos. Repite cuantas veces quieras. Mantén este ejercicio por uno o dos minutos.

2 PARTE: Construcción de la columna de aire

A. CONSCIENCIA RESPIRATORIA NVA (Nasal - vocal - abdominal)
Después de haber hecho mínimo dos (2) ejercicios de "Alistamiento respiratorio" cambia la manera de respirar a NVA (Respiración nasal - vocal - abdominal), que quiere decir, inhala por la nariz, infla el abdomen y exhala por la boca. Respira NVA durante mínimo 30 segundos.

B. BOMBA DE CAUCHO
Mientras respiras NVA, exhala por la boca "soplando" como si tu abdomen fuera una gran bomba de caucho que se desinfla, importante que seas consciente de que la exhalación es larga y sientas que sale hasta la última gota de aire, antes de volver a inhalar. Haz este ejercicio por mínimo 30 segundos.

C. PUÑO
Mientras respiras NVA, agita las manos abiertas hacia adelante (como dando palmadas) tres veces y en la cuarta empuñas las manos y las detienes 5 segundos, también detienes tu ritmo respiratorio (sostienes la respiración sin inhalar, ni exhalar), luego vuelves a agitarlas; así repite el procedimiento durante mínimo 30 segundos.

3 PARTE: Alistamiento vocal

A. AHH
Manteniendo la respiración NVA expulsa el aire por la boca mientras de manera jadeante se pronuncia el fonema "ahhhh"; durante tres oportunidades. Repite mínimo durante 30 segundos.

B. HUMMING
Mantén la respiración NVA con largas exhalaciones, intenta expulsar el aire sin abrir los labios mientras tarareas una canción, una frase o haces el sonido "hummm", recuerda no abrir los labios, de tal manera que el aire choque en la boca produciendo cosquilleo en la nariz y los labios. Con este ejercicio haces consciente el resonador craneal.

C.SALTITOS
Mientras mantienes consciente la respiración NVA ponte de pie y da pequeños saltos en el mismo lugar de la siguiente manera: Primero lleva todo el peso del cuerpo sobre un pie y luego sobre el otro y para finalizar sobre los dos pies. Haz este ejercicio mínimo tres veces.

4 PARTE: Estimulación del aparato fonador

A. MANDÍBULA
Con la consciencia de la respiración NNA ponte de pie y busca la manera de recargar la espalda en una superficie plana, puede ser la pared, los piés se alejan del centro del cuerpo hacia adelante; después de 15 segundos de asumir la posición y con la yema de los dedos haz una masaje a la mandíbula, mueve circularmente los dedos detallando el hueso de la mandíbula y recorriéndolo por completo.

B. LENGUA
La lengua es uno de los músculos más importantes para un actor, actriz u oradora y poco se le ejercita; cuando se traba la lengua no es por desconcentración o nervios; es por falta de calentamiento; se sugiere en este aparte del calentamiento movimientos circulares con la base de la lengua hasta que se tenga la consicencia de un perfecto círculo realizado con la lengua mientras la boca está completamente abierta.

C. MASAJE TORÁCICO
Sin dejar de tener consciencia en la respiración profunda (NNA o NVA) y estando de pie, con los pies evidentemente separados, se inclina a un lado el tronco mientras se pone la mano del mismo lado justo debajo de la axila del brazo contrario que se eleva por encima de la cabeza siguiendo la trayectoria del tronco. Con ello se busca la expansión de la cavidad torácica y estimula la consciencia que sobre esta parte debe ser permanente.

5 PARTE: Ejercicios de control vocal

A. BOCANADA
Con atenta concentración sobre la respiración NVA, y con una sola y larguísima inhalación de aire a la que llamaremos "bocanada" y con el abdomen completamente lleno de aire a la máxima capacidad, comenzamos a exhalar paulatinamente todo ese aire por la boca mientras recitamos un trabalenguas; te proponemos el siguiente: 

"Pequeño paz periscopio píe pantalón, panadero preexpresura preexpresión, propiedad particular, punto laca, punto pipa, punto pi papel, peteste peste pisparos piscinas pan, pantera punto pisparos para pensar, papera pum pa piropo punto pablo picasso pe".

Cuida no hacer pausa entre palabras, nunca dejes de exhalar, siempre debe salir el aire durante el ejercicio y lo más importante, no inhales mientras dices el trabalenguas, mantén la concentración e intenta exhalar de esta manera hasta la última gota de aire, la idea es llegar a producir fonemas sin aire, escuchar una voz llena de energía al principio hasta escuchar el sonido más débil de la voz. Repite cuantas veces quieras, es un ejercicio que requiere de suma concentración y es poderoso para lograr el control total de la voz.

B. RUA RUA
Garantiza que estás respirando NVA, profundo llenando el abdomen de aire e inhalando por la nariz y exhalando por la boca. En el ejercicio se exhala todo el aire diciendo "rua, rua, rua" mientras se agitan las manos muy cerca del cuello, procura abrir bien tu boca para la dicción de las tres palabras. Repite este ejercicio mínimo 30 segundos.

C TRES SONIDOS FINALES
Un ejercicio poderoso es mantener consciencia respiratorio NVA y hacer exhalaciones por la boca se hacen diversos sonidos, lo más importante es que durante la dicción de las palabras o los sonidos, se exhale todo el aire, es un ejercicio de concentración y creatividad vocal. Inténtalo mínimoo tres veces.

Recuerda que en la plataforma tendrás la oportunidad de poner a prueba tu capacidad de crear una rutina de calentamiento vocal.
 .