LECTURA: Movimiento, el símbolo de mi entrenamiento.

  
La mecánica es
la clave del 
movimiento 
expresivo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
.
 
 
 
 .
Es importante conocer el concepto específico de lo que significa movimiento, como circunstancia, como realidad; la ciencia lo define como el cambio de posición de un cuerpo físico en el espacio, un volumen que persigue una trayectoria de un punto a otro punto, de forma poética podemos concluir que moverse es toda una proesa natural. Todo el tiempo nos movenos, unas veces por voluntad y otras de manera inconsciente, nos movemos para suplir necesidades o por mera funcionalidad.
 
El movimiento es la materia prima de la expresión, usada por todos nosotros y utilizada como código comunicacional por actores y oradores en el propósito de la creación de un discurso, una obra de arte o una simple ejecución expresiva; así que su estudio es foco temático para el entrenamiento expresivo y actancial. Para actuar es condicional estudiar el movimiento, también para el dominio del habla asertiva y lo es desde cualquier perspectiva que intente teorizarlo o significarlo.

El discurso, el teatro, el ensayo, el espacio, el actor, el texto, el orador; muchos conceptos que conocemos, ¿pero los entendemos? Cuando hablamos de escena, hablamos de la mecánica de una secuencia o cadena de acciones lineales que transcurren en el tiempo para construir un discurso ¿Cómo funciona? nos preguntamos en cada uno de los ensayos de la escena planteada. Lo cierto es que el montaje de un discurso, sea escénico o comunicacional, es como el mecanismo de un reloj; todo debe encajar perfectamente para que el tiempo pueda existir como columna vertebral; por eso los ensayos dimensionan el movimiento en el tiempo, por eso el espacio nos ayuda a comprender las trayectorias del movimiento que decidimos incorporar en nuestra escena, por eso el actor u orador son entes en movimiento, por eso el texto se convierte en discurso a través del desplazamiento, por esto el acto parte de la mecánica, porque es tiempo; pero aunque ahí empieza, no es solo mecánica. La escena del actor o del orador tiene un espíritu creador que trasciende al engranaje de dos poleas, no es así de simple, es posible que este engranaje que parece de dos poleas sea de veinte, así es un discurso.
 
La importancia de la rutina de movimientos en la escuela del actor o del orador está relacionada con la mecánica del discurso, hacer rutinas y dominarlas es parte del proceso de aprendizaje y nos enseña que cuando califico al tiempo como caprichoso; yo soy el caprichoso; pero cuando siento su rigor es porque falta dominio. Una rutina de movimientos impone un nuevo reto en cada ejecución; el reto del dominio de su mecánica. Nuestros movimientos usualmente surgen de manera inconsciente y por eso hay una aparente sensación de saberlo todo, de no querer descubrir más al respecto de nuestro movimiento, cuando en ralidad no sabemos nada. En un entrenamiento expresivo la mecánica debe dejar de existir para creer que ese movimiento conocido, merece tanta atención como aquel movimiento no conocido, la esencia de la mecánica es convertir lo inconsciente en consciente, y luego en conciente.

El peso: la relación con la tierra
Somos movimiento, porque somos cuerpos físicos que cambian de lugar en el espacio para vivir, para hacer posible el traslado tenemos que referirnos a los conceptos básicos de la física como ciencia; el peso determina el éxito de mis acciones; y no estamos hablando de peso como el volumen de un cuerpo; sino de la relación que el cuerpo físico tiene con la tierra; esa relación que se tiene con la gravedad; ¿es posible controlar esa relación?; el impacto del cuerpo con la tierra marca el punto máximo de agotamiento del cuerpo; por eso el entrenamiento observa la repetición de movimientos para así desarrollar fuerza que me ayude a vencer el cansancio y logre alcanzar los objetivos.

El trabajo de peso en el desarrollo Corpo-expresivo ayuda a entender la relación que tengo con el desgaste de mi cuerpo, con el cansancio físico y cómo se hace necesario trabajar sobre la línea corporal para el logro de las metas físicas desde esta perspectiva teórica en el marco del teatro que hacemos. Entender la línea del cuerpo como el pensamiento que busca expresar una forma con mis músculos; es entender que las líneas que dibuje con mi cuerpo me ayudarán a reflexionar sobre lo que quiero con él a pesar del esfuerzo que este trabajo creativo me imponga.

Equilibrio: conocimiento del espacio y de los puntos de apoyo
El espacio en el que se mueve mi cuerpo propone la perspectiva desde la que mi trabajo será reconocido por quien observa; relacionarme con el espacio escénico, es relacionarme con la propia realidad del personaje en cuestión y para ello debo equilibrar de manera sensible la experiencia dentro del espacio; a esto llamamos equilibrio; cuál es mi tendencia cognitiva y emotiva para mover el cuerpo en el espacio y con qué finalidad lo hago.

El sentido del equilibrio en los seres humanos es la equilibriocepción; es un sentido fisiológico que les permite a humanos y animales no caerse cuando caminan; finalmente esto es una detección de la aceleración o análisis de la velocidad de desplazamiento; fisiológicamente esto funciona por medio del nivel de un fluido llamado Endolinfa que se encuentra en el oído interno. Si el sentido del equilibrio se interrumpe pueden haber mareos, desorientación y nauseas; este sentido puede interrumpirse por algunas condiciones médicas como infecciones, virus y temporalmente por la sensación del movimiento cuando la aceleración es variable.

La consciencia del espacio se tiene por medio del sentido del equilibrio; hay dos tipos de equilibrio; el equilibrio en reposo y el equilibrio dinámico; el sentido del equilibrio no es innato; se adquiere en la adaptación del ser humano al ambiente y de esta forma se entrena en el marco del círculo de entrenamiento; por ejemplo el equilibrio estático; la relación con los puntos de apoyo y cómo se puede mantener el equilibrio cambiando estos puntos de apoyo; o pararse sobre superficies inestables o pequeñas.

El equilibrio dinámico que se adquiere corriendo, caminando, saltando, caminando por líneas, saltando cuerdas, andando sobre objetos o sosteniendo objetos.

Es el movimiento un terreno fértil para lograr estudiar el movimiento y cómo este se convierte en mi cuerpo en una obra de arte, en un personaje que será apreciado por muchos y que hará parte de una visión, de una propuesta escénica que debe encantar a quien la vea, pues ahí no sólo estaré considerando mi vida en el arte, sino apostando por la formación de un público. A estudiar no hay otro camino.