LECTURA: Ese tal pánico escénico.

  
Ese tal pánico
escénico lo
entendemos como
una sensación de bloqueo.
 
 
.

A ese tal pánico escénico lo entendemos como una “sensación” de bloqueo en el acto comunicativo; es un momento altamente inhibidor que genera el rechazo a compartir una experiencia de manera colectiva. Todos en algún momento de la vida padecemos esta sensación; sólo que algunos con mayor intensidad y frecuencia; si es el objetivo trabajar para superar el miedo escénico lo primero que hay que saber es la “causa” por la que sucede.

Hay diferentes causas por las que se produce esta sensación; ser muy tímido, o ser inseguro en momentos de exposición colectiva o padecer de una aguda fobia social llamada "Glosofobia"; esta última como la forma más intensa de manifestación del pánico escénico pues vincula la somatización física, como ahogo de la voz, paralización de las extremidades, descontrol en el enrojecimiento de las mejillas, pérdida de la conciencia o taquicardia. Esta sensación se produce en unas personas con mayor frecuencia e intensidad; cuando representa un problema es cuando permanece y limita la comunicación. Para abandonar esta sensación usualmente se usan las herramientas de la técnica del actor y la lúdica de la preparación de los artistas de las artes escénicas pues ayuda a liberar el movimiento; cuando son casos de "glosofobia", deben estar acompañados por una terapia con profesionales de la psicología. 

EL "AUTO" PARA VENCER EL PÁNICO

Auto-conocimiento
El Auto-conocimiento es fundamental para lograr avances personales con respecto a ser fluido cuando se trata de comunicar; pues se debe ser consciente de todo aquello que puede afectar y causar inhibición. Es importante resolver cuestiones como "qué soy, quién soy, cómo soy, cuándo soy, dónde estoy, para dónde voy" y por eso el entrenamiento corpo-expresivo actoral es de vital importancia en este tipo de situaciones.

Auto-percepción
Cuando interactuamos sólo somos el reflejo de lo que creemos de nosotros mismos, es por ello que es fundamental observar nuestra imagen y personalidad de manera positiva, pues para ser eficientes con la comunicación debemos tener un buen criterio de nosotros mismos. Si creemos que los demás nos rechazan, es porque nosotros mismos nos rechazamos y asumimos que así lo hace todo el mundo. El tema de la auto-percepción aunque complejo es un descubrimiento que viene por medio del juego con las acciones físicas en el teatro, por ello los actores y actrices deben abandonar sus complejos para dejar libre su fuego interno, su talento.  Debemos ser auto-críticos sin que esto implique sólo aspectos negativos.

Auto-control
Aprender a respirar, a ser paciente, a tolerar que los otros que interactúan conmigo son mundos personales diferentes e insondables, que tienen un punto de vista de la vida, sufrimientos y alegrías. En este sentido el auto-control viene cuando me alejo del intento de "comparar" mi vida con la de otros, o los procesos de la vida o lo material. Entender que cada individuo tiene un recorrido diferente ayudará a alcanzar el auto-control. Esto quiere decir que hay que pensar, para luego hablar. Sin afán, con paciencia, estas dos cosas son el centro de una buena interacción social.

Autonomía
Lawrencer Kolberg (1) desarrolló un postulado sobre la autonomía, que pueden estudiar en otro aparte de este compilado de escritos. Ser autónomo significa valorar las propias decisiones con autoridad y también reflexionar sobre aquellas decisiones que otro toma por mí. Todo debe estar en su justa medida, pero lo más importante es que mi vida sea un compendio de situaciones decididas por mí y no por terceros. Cuando se comprende la importancia en la toma de decisiones, entonces verdaderamente se podra obtener verdadera  autoconfianza.

Finalmente quien busca abandonar el pánico escénico es porque tiene el objetivo de mejorar su comunicación, hacerla más efectiva, estar tranquilo en situaciones sociales y lograr proyectar su personalidad en grupos de trabajo o personales. 

Sin temor a equivocaciones el punto de partida para abandonar el pánico escénico es una "decisión", la decisión de enfrentar la situación social por medio del "Auto", (Autoconocimiento, autocontrol, autopercepción, autonomía) y el juego del cuerpo en actividades de expresión corporal.
 
(1) Las seis etapas del desarrollo moral, por Lawrence Kohlberg (1981) 
 
 
 
 
 
.